JUBILACION-ANTICIPADA WEB miniLA PLATAFORMA SINDICAL POR EL ADELANTO DE LA JUBILACIÓN DE POLICÍAS LOCALES Y AUTONÓMICOS PRESENTAN SU CAMPAÑA EN VALLADOLID

25.04.14 – CSL.es

La Plataforma Sindical integrada por la Confederación de Seguridad Local (CSL), la Coordinadora de Policía (COP), CCOO, UGT y CSI-F, han iniciado en Valladolid, una nueva campaña para pedir el adelanto de la edad de jubilación para policías locales y autonómicos, una plataforma que representa al 98% de los policías locales españoles.

En la rueda de prensa han estado presentes los responsables nacionales, regionales y locales de las cinco organizaciones sindicales. Por parte de la CSL, acudieron a la misma su Secretario General, Manuel Jesús Villa, quien procedió a la lectura del manifiesto consensuado por todos los integrantes de la Plataforma, y el Secretario de Organización, Juan José Verdugo.

 

La Plataforma incide en la necesidad de adelantar entre los 59 y 60 años la jubilación de estos profesionales, cerca de 69.000 policías locales –repart
idos entre los 2.122 ayuntamientos españoles con cuerpo de policía propio– y más de 18.000 autonómicos, dado el deterioro de las condiciones psicofísicas asociado a la edad y su repercusión en la salud en estos colectivos, así como la peligrosidad y la penosidad de su trabajo.

Los sindicatos han destacado que en los países europeos, los agentes de policía local se jubilan entre los 55 y 60 años, pero en España se les niega esta posibilidad a excepción de los funcionarios de la Ertzaintza y el colectivo de Bomberos, a quienes sí se les reconoce el adelanto de su edad de jubilación entre los 59 y los 60 años.

Además, han advertido que en un periodo muy breve de tiempo este envejecimiento de las plantillas provocará una bajada significativa en la calidad de la prestación del servicio en los municipios españoles, por ejemplo, en Castilla y León el 50% de los 2.500 agentes que existen actualmente alcanzaría en cinco años una media de edad de 55 años. Con la “dinámica de tasa de reposición cero”, sin crear plazas ni llevar a cabo procesos selectivos, si las plantillas no están envejecidas lo estarán dentro de muy poco y la calidad de su atención bajará, algo perjudicial sobre todo si se tiene en cuenta que son los “más cercanos, más próximos” a los ciudadanos.rueda prensa valladolid

Una de las iniciativas que está poniendo en marcha la plataforma es la presentación, por parte de los diferentes partidos políticos, de mociones en los ayuntamientos y proposiciones no de ley en los  parlamentos regionales, instando al Gobierno la anticipación de la edad de jubilación de las policías locales y autonómicas. En estos momentos ya cuentan con el apoyo de numerosos ayuntamientos españoles, entre ellos el de Valladolid,  Ávila y Palencia, también en Castilla y León,  han seguido el mismo camino. También han apoyado esta iniciativa una veintena de ayuntamientos en Asturias y otros ayuntamientos de Aragón, Andalucía, Cantabria y Valencia, así como los Parlamentos Regionales de Asturias y Cantabria.

Para atender a esta reivindicación, piden el reconocimiento de “profesión de riesgo” y la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación, con los ajustes necesarios en la cotización, sufragados por los agentes y por las administraciones locales en las que prestan servicio, de manera que aseguran que no supondrán desembolso alguno para la Seguridad Social. De esta forma se estaría garantizando la sostenibilidad y el equilibrio financiero del actual sistema de pensiones.

Se han mantenido contactos con la Secretaría de Estado para la Seguridad Social y con la Federación Española de Municipios y Provincias, y en el mes de mayo se celebrará una reunión a tres bandas, para intentar lograr este objetivo.

Ya en el año 2006, desde CSL se inicia esta reivindicación sobre la aplicación de coeficientes reductores, se elabora el Estudio Medico en el que se demuestra el deterioro de las condiciones psicofísicas, y posteriormente, el Estudio Actuarial que demuestra que se trata de una propuesta sostenible, y viene a paliar la grave discriminación al que están siendo sometidos los policías locales y autonómicos con respecto a  Ertzaintza y Bomberos, y aun se podría acentuar este agravio con el actual proyecto de modificación de ley que establece la jubilación de policías nacionales de escala básica a los 58 años. En el año 2010, las organizaciones más representativas en el ámbito de policía local se constituyen en plataforma para conseguir el objetivo que nuevamente se pone en marcha con esta nueva campaña.

En el documento al que se da lectura y abre esta campaña se demandan las dos cuestiones siguientes:

Por un lado, el reconocimiento de la profesión de Policía Local como una actividad de riesgo, poniendo fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la edad funcional, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial.

Y por otro, La incorporación de este colectivo al grupo de profesionales que le son de aplicación los coeficientes reductores en la edad de jubilación, en las mismas condiciones que se contempla en la disposición adicional cuadragésima séptima del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

http://www.elnortedecastilla.es/20140425/local/valladolid/sindicatos-piden-adelantar-edad-201404251904.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1600725

http://www.20minutos.es/noticia/2122300/0/

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20140425/campana-para-anticipar-jubilacion-2657615.html

http://www.lavanguardia.com/economia/20140425/54406231424/nace-campana-para-anticipar-la-jubilacion-en-policias-locales-y-autonomicos.html

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/policia/cinco-sindicatos-inician-una-nueva-campana-para-pedir-el-adelanto-de-la-jubilacion-para-policias-locales-y-autonomicos_pC6467KmjenWvsW6WrJ1l2/

Boletín informativo



 

Webs de interés

Homepage-Sicherheit