eleccionesLa Jornada Laboral del trabajador el día de las Elecciones, en este caso al Parlamento Europeo el próximo 25 de Mayo, y de su derecho al voto, incluido el Policía Local, viene regulado por Real Decreto. 

En aquellos casos que por cuadrante laboral se tenga establecido como jornada laboral el domingo 25 de Mayo de 2014, habrá de estarse a lo establecido en el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, por el que se establece la regulación complementaria de los procesos lectorales:

Artículo 13 Jornada electoral 

1. La Administración del Estado o, en su caso, las de las Comunidades Autónomas que tengan atribuidas competencias en materia laboral, previo acuerdo con los Delegados del Gobierno, respecto de los trabajadores por cuenta ajena, y las Administraciones públicas, respecto a su personal, adoptarán las medidas precisas para que los electores que presten sus servicios el día de las elecciones puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que serán retribuidas. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.
2. En caso de personas que por estar realizando funciones lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las que se deriven dificultad para ejercer el derecho de sufragio el día de las elecciones, las medidas precisas a adoptar irán destinadas a posibilitar que el personal citado disponga, en su horario laboral, de hasta cuatro horas libres para que pueda formular personalmente la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el censo, que se contempla en elartículo 72 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, así como para la remisión del voto por correo.

Documento completo en el siguiente enlace: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd605-1999.html

 

Boletín informativo



 

Webs de interés

Homepage-Sicherheit