guadalajara grua municipal 01“De tres o cuatro vehículos, se pasó a retirar unos 15 al día”

Una decena de policías locales de Guadalajara acusan al intendente Julio Establés

El jefe del cuerpo municipal habría intervenido en la concesión del servicio de grúa a Dornier S.A.

elpais.com –  – Madrid – 2 ABR 2014

El jefe de la Policía Municipal de Guadalajara, Julio Establés, ha sido llamado a declarar este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 4 de esta ciudad, según han confirmado fuentes judiciales, por una denuncia interpuesta por una decena de agentes locales. Le acusan de haber intervenido para la adjudicación del servicio de grúa municipal a la empresa Dornier S.A., que luego contrató a la hija de Establés, según la denuncia, y de haber presionado a sus subordinados para poner multas y ordenar la retirada de vehículos que ni siquiera infringían la normativa. El objetivo era “el uso continuado y rentable del servicio de grúas”, relata el escrito.

“De 3 o 4 vehículos, se pasaron a retirar unos 15 al día”, explica uno de los policías denunciantes que prefiere no revelar su identidad. El procedimiento se inició cuando el 3 de julio de 2013 una decena de policías municipales presentaron una denuncia ante la Fiscalía deGuadalajara. En el escrito apuntan a que el intendente jefe Establés dio instrucciones concretas a los agentes para “la obligada retirada de al menos un coche por hora de servicio”. Los policías señalan que esto se convirtió en “una auténtica obsesión”, que provocó que algunos pidieran “la baja temporal como consecuencia de las presiones a las que han sido sometidos”.

Establés, contactado por este diario, ha asegurado que “todo es falso” y que está en manos de la justicia. “Ustedes digan lo que quieran que luego yo tomaré las medidas oportunas”. Los firmantes de la denuncia detallan que Establés, “desde su teléfono móvil particular”, ordenaba a los policías que fueran a un punto concreto de Guadalajara para “constatar el defectuoso aparcamiento de determinados vehículos”. Una vez allí el agente se veía obligado a ordenar su retirada, “bajo la vigilancia directa del superior”, sin que el vehículo estuviera infringiendo ninguna norma para que la grúa se lo llevara (artículo 85 de la Ley 18/2009).

Cuando se abrió el concurso de empresas para la concesión del servicio de grúa y zona azul de Guadalajara, Establés participó en la valoración de las compañías. “El jefe puntuó el mismo a Dornier S.A., que fue la que se llevó la concesión [del servicio de grúa]”, explica el mismo agente denunciante. Además, el texto presentado a la Fiscalía relata que la Junta de Gobierno Local en aquel momento “rechaza y excluye todas y cada una de las ofertas presentadas”. El Ayuntamiento adjudicó de manera “provisional” el servicio a Dornier S.A., “nada más y nada menos que por un periodo de 10 años”, subrayan los policías en el escrito.

Junto a Establés, el juzgado ha llamado a declarar este miércoles también el inspector Fermín Pareja. Ambos acordaban “la retira discrecional de multas, en relación a la amistad o familiaridad de los denunciados”, aseguran los policías. Tanto Establés como Pareja han sido imputados, hasta ahora, en el marco de diligencias previas para investigar los hechos que se denuncian.

Boletín informativo



 

Webs de interés

Homepage-Sicherheit