JUBILACION-ANTICIPADA1ADELANTO EDAD JUBILACIÓN: EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID RECLAMA AL GOBIERNO LA JUBILACIÓN ANTICIPADA DE LOS POLICÍAS LOCALES

VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno de España a llevar a cabo la modificación legislativa en materia de Seguridad Social que permita el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales, al igual que ocurre en el caso de los miembros de la Ertzaintza, policía autonómica vasca.

   Este acuerdo fue uno de los que se alcanzaron en la sesión correspondiente al mes de abril, que guardó al inicio un minuto de silencio por los fallecimientos en las últimas semanas del arzobispo emérito de Valladolid, José Delicado Baeza; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, así como por las nueve mujeres víctimas de violencia de género que se han producido en España desde el Pleno celebrado a principios de marzo.

   El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que ha leído el texto de la moción en el Pleno celebrado este martes, ha explicado que se plantea a varios departamentos estatales la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación de los miembros de Cuerpos de Policías Locales del Estado así como el reconocimiento de la profesión policial de riesgo y, en consecuencia, la redacción de un catálogo de enfermedades profesionales para proteger la salud.

   El texto busca igualar el tratamiento de la jubilación anticipada a lo que se aplica a la Ertzaintza desde el año 2010, ya que los agentes de este cuerpo pueden adelantar el fin de la actividad laboral a los 60 años si cumplen una serie de requisitos. El objetivo es “poner fin a la injusticia de una edad de jubilación que no tiene en cuenta la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo”.

   En la rueda de prensa posterior al Pleno, el primer edil vallisoletano ha asegurado que este acuerdo “no tiene nada que ver” con la puesta en marcha de la segunda actividad en la Policía Municipal, derivada de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obligaba a que el actual superintendente, Juan López de Haro, dejase el cargo por haber alcanzado los 60 años.

   En este sentido, León de la Riva ha puntualizado que el Consistorio ha solicitado a la Junta que la entrada en segunda actividad sea voluntaria para los funcionarios de la Policía Municipal, con el fin de no perjudicar a quienes quieran mantener sus responsabilidades.

   La otra moción institucional, igualmente planteada por el PP el pasado jueves y respaldada por PSOE e IU, declara a la Semana Santa de Valladolid como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad e insta al equipo de Gobierno a iniciar el procedimiento para la inclusión en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

   El regidor ha recordado que las procesiones de Valladolid fueron “las primeras” que obtuvieron el reconocimiento como de interés turístico internacional, en 1980, y ha aseverado que en los últimos años proliferan estas declaraciones “a razón de varias cada año”. Así, ha coincidido con la visión del Ayuntamiento de Zamora, de que ya no se trata de una denominación que “reconoce” sino que “homologa”.

   Ya en el debate, se aprobaron otras dos mociones casi por completo, como la que da inicio a los trámites administrativos para exigir la financiación necesaria a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España de las competencias distintas a las propias que pudieran ser delegadas mediante “instrumentos y cauces legales” como la Ley de reforma de la Administración local o la normativa de la Junta.

Boletín informativo



 

Webs de interés

Homepage-Sicherheit