alcalde de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante su intervención.
Luis Ángel Sanz; Madrid,  domingo 13/10/2013;  (EL MUNDO.es)
  • Alcaldes y concejales de todos los partidos menos el PP han participado.
  • Denuncian que la reforma local supone un ataque a la autonomía municipal.
  • Se ha leído un manifiesto consensuado por todos los partidos ante la asamblea.

Alcaldes y concejales de todos los partidos menos el PP (PSOE, IU, CiU, ICV, CC, Compromís, CHA, independientes y la Federación Española de Entidades Menores) han denunciado hoy en Madrid que el Gobierno va a perpetrar “el mayor atentado contra la autonomía local” y que va a impulsar “una posible privatización” de los servicios municipales que pondrá en peligro su prestación con la próxima reforma local.

Los regidores de La Laguna (Coalición Canaria), Muro d’Alcoy (Compromís), La Llagosta (ICV), Mollerussa (CiU), Rivas-Vaciamadrid (IU) y Vigo (PSOE) han leído un manifiesto consensuado por todos los partidos ante la asamblea. El mismo pide al Ejecutivo que retire un proyecto que “desprecia” a los ayuntamientos y conseguirá que los servicios básicos prestados sean “peores” y “más costosos” para el ciudadano.

PROYECTO DE LEY: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-58-1.PDF

Además de estos partidos, el manifiesto cuenta con el apoyo expreso del PNV y del Partido Andalucista. El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, y alcaldes del BNG también han colaborado en su elaboración, aunque finalmente no lo han firmado.

Como expuso el regidor socialista de Vigo y vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero, “no se trata tanto de buscar la mayoría parlamentaria [que el PP tiene], sino de trabajar por el consenso para alcanzar mayorías sociales“. Un consenso que el Ejecutivo no ha tratado de conseguir, según los concejales cocnentrados en el auditorio de la ONCE en Madrid.

Los ediles que han acudido a Madrid cuentan con el máximo respaldo de sus partidos. Sin embargo, las cúpulas del PSOE y de IU han querido que el acto sea una asamblea netamente municipal. Por eso, no han querido estar ni los líderes nacionales, ni regionales de estas formaciones.

Ningún alcalde del PP

Al acto no ha ido ningún alcalde del PP, aunque muchos regidores de este partido rechazan también el proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy por ser “antimunicipalista”, según han denunciado.

Sí han acudido al auditorio del paseo de La Habana de Madrid el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), o el secretario de Política Local del PSOE, Gaspar Zarrías. Pero todo el protagonismo ha sido para los concejales y alcaldes de miles de ciudades y pueblos de España.

El proyecto de ley de Racionalización de la Administración Local fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio. Y acaba de empezar su tramitación parlamentaria en el Congreso. El próximo jueves se enfrentará en el Pleno a las 10 enmiendas de totalidad que han presentado otros tantos partidos de la oposición.

El alcalde canario de La Laguna, Fernando Clavijo, ha sido el primero en dirigirse al auditorio. Y ha denunciado que los regidores muestran su “posición radicalmente contraria al proyecto de ley” ya que, a su juicio, el Gobierno presenta este texto con el “único objetivo de dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria” basándose “en el argumento de la carga financiera y económica que las corporaciones locales significan un lastre para la economía”.

“Se trata de una afirmación sin fundamento”, ha añadido, ya que “elendeudamiento público de las entidades locales está en torno al 4% del PIB, mientras que su déficit conjunto público total alcanzó en 2012 el 0,3% y será del 0% para el periodo 2013-2015″.

Rafael Climent, alcalde de Muro (Alicante), ha denunciado que la ley promoverá la “privatización” de innumerables servicios públicosque serán “de peor calidad” y tendrán “un coste más elevado que costearán todos los ciudadanos”.

El alcalde de La Llagosta (Barcelona), Alberto López, ha denunciado que el Gobierno “demoniza” con su norma a los pequeños municipios, “un ejemplo paradigmático de democracia participativa”.

Por último, Marc Solsona, regidor de Mollerussa (CiU), ha advertido que el proyecto no respeta los estatutos de muchas CCAA, que en muchos casos tienen competencias plenas sobre administración local, como es el caso de Cataluña.

Debate en el Congreso

La asamblea de alcaldes tiene como objetivo dar visibilidad al rechazo en bloque que toda la oposición protagonizará el próximo jueves en elPleno del Congreso durante el primer examen parlamentario al que se someterá la reforma local. El PSOE, La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, UPyD, PNV, ERC, BNG, Geroa Bai, Compromís-Equo y Amaiur pedrián la devolución del proyecto al Gobierno.

Todos coinciden en que la futura ley atenta contra el municipalismo y la autonomía local y pone en peligro la prestación de los servicios sociales, así como que supone un intento de recentralización por parte del Estado, al invadir competencias propias de las comunidades autónomas, contempladas en muchos casos en sus estatutos.

 

Boletín informativo



 

Webs de interés

Homepage-Sicherheit